EJERCICIO 5.1 - ALOJAMIENTO LOFT - PRESENTACIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
La arquitectura desde sus orígenes atiende a las cuestiones más relevantes que afectan a los individuos y la sociedad de su tiempo.
Así nos planteamos, entre otras cuestiones en la temática del curso, la recuperación de estructuras abandonadas y/o inacabadas. Al tiempo debemos reflexionar sobre los modos contemporáneos de habitar relacionados con la movilidad y las situaciones de emergencia social.
Los edificios inacabados vienen siendo habituales en los paisajes de nuestro entorno. “Cadáveres inmobiliarios” que se arrastran por una realidad social y económica provocada por la crisis del 2008 (Lehman Brothers). Nos estamos refiriendo a urbanizaciones fantasmas, sin habitantes, construcciones sin terminar, grúas paralizadas desde hace más de una década, convertidas en símbolos del pinchazo inmobiliario. Lo vemos ahora como un catálogo sobre todos los paisajes robados por esas enormes moles de cemento inconclusas presentes por toda la geografía, desnudos de carpinterías, sanitarios, tuberías, cableados… es decir, todo lo que se puede vender al peso.
Una atención reflexiva sobre ellos puede generar un debate creativo, abierto y alentador, al proponer su reutilización y transformación.
En el segundo ejercicio del curso nos adentrábamos en una nave de la Dársena de Valladolid, vacía y sin uso, un contenedor con las características de una tipología abierta de cierta altura, con una cubrición de “dientes de sierra” que cualificaba el cajón rectangular de sus cerramientos. Ahora en este quinto ejercicio nos planteamos aprovechar un esqueleto inconcluso de un edificio residencial, “Las Adoberas” en Villalobón.
Comentarios
Publicar un comentario